viernes, 11 de octubre de 2013

La hibridación en el cine posmoderno

Antes de comenzar, definiremos algunos conceptos para entender mejor nuestro tema:

El cine Posmoderno es la combinación del cine clásico y moderno, generalmente se basa en narrar antes que describir y tiene como propósito representar una realidad que sólo exista en el contexto de la película, es decir, una realidad única.

Dentro del cine posmoderno existen varias estrategias estéticas:
  • Narrativa clásica con elementos de narrativa moderna. 
  • Cine moderno con elementos de narrativa clásica.
  • Hibridación genérica.
  • Hibridación estilística. 
Nosotros nos enfocaremos en hablar de las dos últimas. 

¿Qué es la hibridación genérica?

Es una estrategia que consiste en combinar caricaturas animadas y personajes reales en una sola película, la mayoría de las veces éstas cintas van dirigidas a un público infantil o familiar.

Tenemos como claro ejemplo la película de Space Jam (1996), donde Michael Jordan (uno de los mejores jugadores de baloncesto en la historia) ayuda a los conocidos personajes animados de la Warner Bros., Bugs Bunny y el Pato Lucas, además del resto de los Looney Toons, a ganar un partido de basquetbol de suma importancia para estos. Sin duda fue un éxito en las salas de cine al recaudar más de 300 millones de dólares en el mundo.
















 Otros ejemplos pueden ser: 

*Encantada (2007) producida por Walt Disney Pictures, donde Giselle vive en Andalacia, un mundo animado pero por diversas circunstacias llega al mundo real donde conoce a su príncipe azul. Esta cinta ganó Óscares y Globos de oro en 2008.




 

* Fantasía 2000 (1999) una producción más de Walt Disney Pictures para celebrar los 60 años de la creación de la cinta Fantasía (1940), se muestran piezas musicales clásicas y la aparición de artistas como Steve Martin o Quincy Jones.
 



















Videos que muestran la interacción entre humanos y personajes animados:


  




 ¿Qué es la hibridación estilística?

Es un estilo que se da al combinar varios géneros en una cinta. Aunque no es algo nuevo, últimamente se ha recurrido más a este estilo ya que da tintes de creatividad y modernidad.

Algunos ejemplos son:
*Blade Runner (1982) protagonizada por Harrison Ford y Sean Young, es una película representativa del cine posmoderno que muestra una combinación de acción y drama. A pesar de no tener tanto éxito en Estados Unidos, lo tuvo mundialmente.    
 




*Shrek (2001) es una cinta animada de Dreamworks que utiliza la hibridación estilística al realizar parodias de personajes de películas de varios géneros como Pinocho, Los tres cochinitos o Blancanieves, también hay una mezcla de tiempos al combinar elementos de la época medieval como el vestuario y de la actualidad como una cámara fotográfica.





 
Shrek muestra una mezcla de elementos del pasado con actuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario